KIKA CHAVEZ ECATEPEC

Cálida, con una sonrisa que transmite confianza, Yessica la Kika Chávez da los últimos retoques a su maquillaje.

Su pegada es brava, el boxeo técnico es lo que la distingue. La “reina de Ecatepec” como la han llamado los comentaristas de televisión que narran sus peleas es de esas combatientes que resiste hasta el último round tirando golpes, yendo hacia el frente, por eso ha conseguido coronarse como campeona en las categorías Mosca y Minimosca.

Su récord es de 30 peleas ganadas, cuatro perdidas y tres empates. De las victorias, cuatro han sido por nocaut.

Sobre una de las mesas de su casa brillan los cinco cinturones que legitiman sus triunfos a nivel mundial, en esos cintos fabricados de finas pieles italianas teñidas en verde, están las imágenes de José Sulaimán Chagnon, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo; de Laila Alí, boxeadora, hija de Muhammad Ali y figura en la promoción de este deporte; además de las fotos de las contendientes.  

Su historia es la de una mujer que siempre admiró a su padre, el campeón Juan Manuel el Kiko Chávez, quiso seguir sus pasos, retomó su nombre y desde muy joven echó a andar sus propios sueños que incluían una disciplina total para convertirse en una boxeadora mexicana de élite.

Aún con los triunfos que ha conseguido, Yessica la Kika Chávez es una mujer que no ha olvidado sus raíces ni el lugar que la vio crecer, el cual está represenado con orgullo no solo en las sedes de sus peleas sino en su short de boxeo, pues,  junto al nombre de su hija Alondra, está el de Ecatepec.

 HACER DE ECATEPEC UN LUGAR MÁS BELLO

¿Cómo se define Yessica la Kika Chávez?

Me considero una mujer y madre normal. En mi familia tengo mis más grandes apoyos: mi hermano es mi preparador físico profesional y mi padre, Juan Manuel, ex campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ha sido siempre mi más grande ejemplo.

¿Qué significa Ecatepec para ti?

Llevo tatuado en el alma el nombre de nuestro municipio, yo no decidí dónde nacer pero sí elegí dónde vivir, y lo haré enalteciendo y dignificando a Ecatepec hasta lo más alto. Quiero seguir siendo un ejemplo, convertirme en una figura emblemática para atraer siempre lo positivo.

¿Apoyarías a tu hija para que siguiera tus pasos en el boxeo?

En el caso de que eso llegará a suceder, solamente le exigiría que fuera la mejor tal como yo lo he sido. 

¿Qué les dice la campeona mundial de boxeo, Yessica Kika Chávez a los niños y  jóvenes de Ecatepec? 

No basta con soñar, hay que crear los sueños, esforzarse trabajando, tener constancia y disciplina. El amor y la pasión por el deporte o por lo que sea que hagan es fundamental para trascender.

Los invito a que se cuestionen qué tipo de ciudadano o ciudadana quieren ser, uno ordinario o extraordinario. Para mí, Yessica la Kika Chávez, una regla de vida es buscar lo extraordinario. La meta es el cielo y si sientes miedo, vuélvete amigo de él, nunca permitas que sea tu enemigo.

¿Consideras que nuestro municipio puede ser un semillero de boxeadores?

Aquí hay grandes figuras y un enorme talento, ya es tiempo de dejar de ver este municipio como una ciudad dormitorio y comenzar a explotar el ingenio de nuestra gente.

Yo estoy interesada en probar suerte en algún cargo público, de lograrlo, comenzaría por trabajar para erradicar la pobreza, dignificar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad y realizando acciones en conjunto con la gente para que, con el tiempo, cada uno transforme su perspectiva y haga de Ecatepec un lugar más vistoso y bello. 

¿Qué piensas de la violencia que se vive en Ecatepec?

Como mujer y madre de familia me preocupa la inseguridad que aquí se vive día a día, ya que yo misma he sido víctima de la delincuencia.

Duele vivir con miedo y  lamento profundamente el estatus de líder en feminicidios que tiene Ecatepec, pero insisto en que una política incluyente generaría una óptica distinta para que tanto nosotros como las personas de fuera nos miren desde otra perspectiva. 

Alicia Urrieta
alitosito@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *