PLANETARIO ECATEPEC

Sobre una gigantesca esfera parecida a una nave espacial en las faldas del Cerro del Viento, autoridades de Ecatepec concluyen uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración para que la población despegue su mirada hacia las maravillas de otros universos.

Las penumbras dentro de las obras se desaparecen entre un monumental domo de proyección que impone en todo momento, mientras que, en las salas de exposición y pasillos, aguardan muros grisáceos en espera de ser pintados por artistas locales con temáticas espaciales.

Se trata del primer planetario digital de Ecatepec, uno de los más modernos en el país con un domo digital de 20 metros de diámetro con tecnología 8K e imágenes proporcionadas del sistema Digistar, que cuenta con un catalogo de viajes galácticos más modernos en la actualidad, éstas serán vistas desde una inclinación de 230 butacas que podrán descender hasta 165 grados.

Las salas también contarán centros de exposición especializados en el espacio y la ciencia por lo que lo hará encontrarse entre los más innovadores en su tipo en la actualidad en México y en el extranjero, superando incluso a planetarios ubicados en Houston, Nueva Jersey, Berlín y Singapur.

Rodolfo Arellano, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas local y también vecino del municipio, considera que esta obra es un acto de justicia social para los habitantes del municipio, la cual también beneficiará a toda la región circunvecina, quienes en este espacio encontraran una nueva zona de educación y convivencia.

“Va a ser una obra regional. Es algo que nuestros vecinos ecatepenses se merecen y algo que nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis, tiene mucho en mente en verlo reflejado. Yo le llamo la cereza del pastel en esta administración porque es algo que nos merecemos y es la obra magna del ayuntamiento”, apuntó.

El proyecto astronómico, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, se prevé inaugurar a inicios de noviembre y sus recursos serán autosuficientes provenientes de las ganancias de taquilla, sin embargo, el director señaló que existen planes de buscar un ingreso gratuito para jóvenes del municipio.

José Ríos
jgrm909@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.